martes, 16 de abril de 2013

Montando el Pollo (Guiso de pollo tradicional)


Creo que va siendo hora de montar un poyo. Esta expresión proviene de los oradores del siglo XIX que se hicieron muy populares al llegar a un sitio público y montar una tribuna portátil desde la que hablaba a los presentes. Con frecuencia se hablaba de temas políticos que provocaban altercados entre el orador y el público. La tribuna portátil era conocida como “poyo" cuyo significado es “podio”, de ahí que se relacione montar esta tribuna o “poyo” con montar un follón o discusión.

El caso es que llevo tiempo dándome cuenta de que me faltan cosas… no les siento a mi lado, pero sé que están aquí todo el rato, les veo en la tele y en la prensa, les oigo en la radio… una buena temporada quitándome cosas... Mientras doy forma a la idea de montar un poyo, voy a montar un pollo de los que tienen plumas, que por algo se empieza, y así, a ver si me animo.

Joaquín Sabina no sabía “Quién me ha robado el mes de abril?”, pero yo sí sé quién http://www.youtube.com/watch?v=TG3y1btYZ1o

Ingredientes para 4:
          - 1 pollo
          - 1 cebolla
          - ½ pimiento rojo
          - 1 pimiento verde
          - 3 ajos
          - 5 zanahorias
          - 1 tomate maduro
          - 250 ml. de vino blanco o coñac
          - Sal
          - Pimienta
          - 3 hojas de laurel
          - AOVE
          - ½ l. de agua

Pedimos en la carnicería que nos despiecen el pollo para guisar. A mí me gusta dejar los muslos y contramuslos enteros y la pechuga que me la partan en 4 trozos, a parte las alas y si os gusta chupar los huesos que os dejen parte del caparazón, pero yo eso lo aprovecho para mi perro.
Para empezar ponemos un buen chorro de AOVE en la cazuela y ponemos a sofreír con un poco de sal la cebolla, pimientos, tomate (mejor pelado) y ajos en daditos pequeños a fuego medio para que no se queme y vamos cortando la zanahoria en rodajas, que añadimos al sofrito.
Cuando estén todas las verduras en la cazuela a medio pochar vamos incorporando las tajadas de pollo salpimentadas (que habremos lavado bajo el grifo y secado con papel absorbente previamente) para sellarlas en el aceite. Una vez marcadas para que no pierdan jugos durante la cocción, añadimos los 250 ml. de vino blanco y empezamos a dar vueltas hasta que evapore el alcohol, momento en el que subimos al máximo el fuego e incorporamos el medio litro de agua. Cuando comience el hervor de nuevo bajamos a fuego medio, ponemos las hojas de laurel y dejamos cocinar durante 45 – 60 minutos, vigilando que no se consuma demasiado el agua, y si fuera necesario, podemos añadir un poco más.
Al final tiene que quedar suficiente salsita con verduras para acompañar al pollo, eso sí, preparad buena cantidad de pan.. es un plato de untar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario