domingo, 23 de junio de 2013

Huevos Flamencos, óle!


Poco hay que decir sobre los huevos, solamente que me gustaría que me gustaran más.
Tan apetecibles, tan bonitos… ese oro líquido contenido esféricamente que al romper su redondez discurre por el trozo de pan en un río de sabor…. Mmmhhhhmmmm… esto más o menos es lo que me han contado que es la experiencia de untar un huevo frito… de hoy no pasa, me animaré y voy a hacerlo…
He elegido para la ocasión estos huevos a la flamenca, típicos de varias provincias andaluzas y muy socorridos, ya que sus ingredientes están prácticamente en todas las cocinas.
Flamenquito para hoy con “Arrincónamela” de Gritos de Guerra, pertenece a la banda sonora de la película “Vengo” de Tony Gatlif que recibió el Premio César a la mejor BSO: http://www.youtube.com/watch?v=huwGeNUK6Os

Ingredientes para 4:
-         8 huevos
-         1 cebolla
-         1 pimiento verde
-         ½ pimiento rojo
-         3 dientes de ajo
-         ½ kilo de patatas
-         1 frasco pequeño de guisantes
-         1 bote de tomate triturado de 800 grs.
-         2 lonchas de jamón serrano de ½ cm. de grosor
-         ½ longaniza picante
-         AOVE
-         Sal
-         Azúcar

Lo primero que hacemos es la salsa de tomate poniendo en una cazuela un buen chorro de aceite de oliva virgen donde pochamos la cebolla, pimientos y ajos picados muy finitos a fuego medio para que no se tuesten demasiado y cuando estén blanditos añadimos en bote de tomate triturado. Salamos e incorporamos una cucharada sopera de azúcar para corregir la acidez, dejando cocinar por unos 25 – 30 minutos a fuego  bajo.
Una vez tengamos la salsa de tomate acabada, podemos pasarla por el chino o la batidora si no nos gusta encontrar los trocitos de verdura, pero para esa receta yo los dejo sin pasar. A continuación añadimos a la salsa los guisantes y removemos.
Cortamos las patatas en panadera y freímos en aceite abundante, cuando estén acabadas dejamos escurrir en papel absorbente.
Por otro lado, cortamos la longaniza en rodajas y el jamón en taquitos y los echamos en una sartén sin aceite que ponemos al fuego para que se tuesten en su propia grasilla. Una vez tostados añadimos a la salsa de tomate.
Como el plato va acabado en el horno he elegido unas cazuelitas de barro para montarlo que conservan muy bien el calor, colocando una cama de patatas en el fondo, sobre la que ponemos la salsa de tomate con todos los ingredientes que hemos ido incorporando y cascamos el huevo sobre la misma.
Acabamos metiendo las cazuelitas en el horno que tendríamos precalentado a 200º y dejamos que se cuajen los huevos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario