martes, 22 de octubre de 2013

Cardo con piñones y bacon


El discreto cardo pasa desapercibido para mucha gente. Es una verdura de sabor suave y  sus beneficios para el organismo se centran principalmente en favorecer la función hepática, facilitar la digestión y protegernos de excesos como la ingesta elevada de alcohol y grasas (esto no quiere decir que tras una noche de abundantes frituras de cerdo y luego gintonics, el cardo vaya a eliminar sus efectos nocivos. Es una verdura, no un milagro). En su composición tiene gran cantidad de agua, pocos hidratos de carbono al igual que proteínas y azúcares, pero sin embargo es un gran proveedor de calcio y hierro, y facilita la diuresis.
En esta ocasión, como casi siempre en los últimos tiempos, he comprado el cardo limpio y congelado, era la primera vez que lo utilizaba de esta manera, siempre lo compraba en conserva cocido, pero ha sido un acierto y un descubrimiento. Además del ahorro de tiempo que tanta falta me hace, el cardo ha quedado tierno y jugoso en su elaboración.
Como queda un laaaargo invierno por delante me pienso calzar las botas para hacerlo con paso firme y tengo preparados platos energizantes para ayudar, así que hoy “These boots are made for walking” con Nancy Sinatra. Are you ready boots?: https://www.youtube.com/watch?v=SbyAZQ45uww

Ingredientes para 3:
-         500 grs. de cardo congelado y limpio
-         4 dientes de ajo
-         50 grs. de piñones
-         Una cucharadita colmada de harina
-         150 grs. de bacon en tiras
-         Un vasito pequeño de vino blanco
-         Sal
-         AOVE
-         Agua

Ponemos en una cazuela con un buen chorro de Aove los ajitos para que se rehoguen sin dejar que se tuesten, a continuación añadimos en cardo congelado y removemos a fuego medio para que vaya atemperando, lo tenemos así durante 5 minutos aproximadamente.
Mientras tanto machacamos un poco los piñones en un mortero y añadimos a la cazuela, seguimos removiendo un par de minutos y añadimos la sal.
El siguiente paso es incorporar el bacon en tiras y esperamos a que se tueste un poquito, y añado la cucharadita de harina para que se rehogue junto al resto de ingredientes, momento en que añadimos el vino blanco y 250 ml. de agua, ponemos a fuego vivo y dejamos que comience el hervor. Cuando empiece a borbotear bajamos el fuego y dejamos cocer durante 20 minutos. Vamos viendo la consistencia de la salsita, si nos gusta más caldosa incorporamos otro poco de agua.
Una vez más receta sencilla, rápida y gustosa, preparándonos para el frío….

No hay comentarios:

Publicar un comentario