miércoles, 19 de septiembre de 2012

CONSOMÉ CON SUS COSAS



Hoy me he levantado con cuerpo de sopa! Diez grados había en Palencia cuando he amanecido y he tenido una revelación. Bueno, también puede ser que ví ayer a mi madre preparar un rico consomé y el antojo se hizo insoportable.
La cosa es que, bien revelación, bien capricho inminente, me he dispuesto a elaborar un consomé de los de toda la vida de casa de mis padres, y volviendo a la cocina de aprovechamiento, con los ingredientes del líquido elemento he hecho una masa de croquetas de quitar el sentido. Ahí va el menú completito:


Ingredientes para 4:

-         400 grs. de morcillo de ternera
-         Un muslo con contramuslo de pollo
-         2 huesos blancos de rodilla o similar
-         1 hueso de jamón
-         1 puerro gordo
-         2 zanahorias grandes
-         1 pimiento verde
-         3 ajos
-         Sal
-         1 pastilla de concentrado de pollo

Para las croquetas:
-         ¾ l. de leche
-         Harina
-         Sal
-         Pimienta negra
-         La carne picada del pollo y morcillo
-         Zanahoria picada del caldo
-         Pan rallado
-         Huevo


En la olla pongo todos los ingredientes juntos y lo cubro de agua, espero a que empiece el hervor y desespumo la grasilla e impurezas, luego la cierro y cuando suba el pitorro  lo dejo 30 ó 40 minutos.
Una vez pueda abrir la olla, saco todos los ingredientes y los reservo en una bandeja. También, si ha quedado mucha grasa de la piel del pollo, le quito un poco. Cuelo el consomé en otra olla y reservo.
Para las croquetas, pico la zanahoria, la carne de morcillo y el pollo quitando los nervios, la piel y grasa (eso se lo doy a mi perro Pepe mezclado con su pienso, que también tiene derecho a darse una alegría) y lo pongo en una sartén a fuego medio con un chorro de aceite para que se rehogue un poco. Después de rehogado le añado 3 cucharadas soperas de harina y la paso bien para que no sepa a crudo, una vez hecho esto empiezo a añadir la leche poco a poco hasta conseguir la consistencia que queremos. A mí me gusta darle un toque de pimienta y corrijo de sal, porque aunque la carne ya debería estar salada por la cocción, con la leche, la harina y la zanahoria que endulza, se queda un poco soso.
Después de esperar a que la masa se enfríe, ya se pueden empezar a hacer las croquetas, y en nuestro caso… a ponernos morados!
En mi casa, al consomé le añado unos fideos, convirtiéndolo en sopa, ya que a mi familia le gusta con ellos, pero yo me reservo mi parte sin pasta porque un consomé es un consomé!

1 comentario:

  1. BUAHHHH...Maria que pintaza ese caldito con sus croquetillas. Como diria Pedro A....¡¡¡que suerteeee!!!

    ResponderEliminar