domingo, 30 de septiembre de 2012

El Cocido de mi madre




Bueno, la receta de hoy ha sido conjunta con mi madre. Desde que marché de casa de mis padres, solo he puesto cocido en mi casa un par de veces. Al ser un plato tan contundente, nunca me lanzo a hacerlo para poca gente, porque al final me siguen saliendo 2 ollas enteritas…
El caso es que hoy éramos 6 personas a la mesa, y así la cosa cambia… además si sobra, lo dejo en su casa, evitando el riesgo de comer 3 días seguidos el potente puchero con su consiguiente engorde lorcíl.
Bueno esta receta la solemos hacer en 2 ollas porque una de las cosas que más nos gusta del cocido es la sopa, y si lo ponemos sólo en una, apenas queda sitio para el caldo, así que repartimos el contenido en 2 ollas de 6 litros cada una y nos aseguramos que la cantidad de sopa sea importante.

Ingredientes para 6-8 personas:

Para meter en la olla:
- - 1 Kg. de morcillo, en su defecto ponemos trabadero, ya que últimamente si no vas pronto a la carnicería, no lo encuentras
- - 6 Chorizos
- - 500 grs. de tocino ibérico
- - 2 muslos con sus contramuslos de gallina, si no hay ponemos pollo
- - 2 huesos blancos
- - 2 huesos de caña
- - 2 huesos carnosos de jamón
- - 500 grs. de garbanzos

Para la berza:
- - 1 berza mediana
- - 2 patatas
- - 2 zanahorias
- - Pimentón
- - Ajo

Para el relleno:
- - 150 grs. de pan rallado
- - 3 huevos
- - Ajo
- Perejil

Para la sopa:
- - 250 grs. de fideo cabellín

Para la carne:
- - 1 Morcilla

Ponemos en cada olla primero los garbanzos (que habremos puesto a remojo el día antes del evento cocidil) y luego el resto de carnes, huesos, chorizos y tocinos, y cubrimos de agua hasta el límite que permita la olla condimentando con sal. Esperamos a que dé el primer hervor y desespumamos las impurezas  de la carne. A continuación cerramos la olla y una vez que suba el pitorro lo dejamos alrededor de una hora a fuego medio.
Mientras ponemos la berza junto con las patatas y zanahoria en otra olla durante media hora, si se hace sin olla exprés habrá que dejarlo por lo menos 1 hora.
Como ya ha pasado la horita reglamentaria de las ollas, vamos preparando los rellenos de la siguiente manera: batimos en un plato 3 huevos y picamos 2 ajos no muy grandes y un par de pellizcos de perejil seco. Cuando esté todo batido vamos añadiendo pan rallado y caldo del cocido a partes proporcionales  hasta que nos quede una buena consistencia para que luego estén blanditos y esponjosos (a mí casi nunca me sale), esto se hace poco a poco para no pasarnos de caldosos ni de secos por tanto pan rallado, pero la consistencia ideal es que quede como un puré poco espeso. Una vez esté la masa en ese punto ponemos una sartén con aceite de oliva bien caliente y echamos una buena cucharada de la masa, esperamos a que dore por los dos lados y sacamos a escurrir en un plato con papel absorbente. Así hasta acabar con la masa. Nosotros los hacemos de tamaño grande para que no queden secos al freir, y una vez escurridos del papel absorbente los volvemos a añadir al caldo para que cueza con él y queden blanditos.
Como ya teníamos la olla abierta para robarle el caldo para los rellenos, lo que hacemos ahora es sacar toda la carne y huesos con unas pinzas, y los garbanzos con una espumadera a una fuente aparte. Entonces colamos el caldo resultante con un colador fino para evitar trocitos de carne o huesos de la cocción y lo ponemos en una cazuela para seguir el hervor añadiendo los fideos.
En cuanto a la berza, una vez cocida con las patatas y zanahoria, se escurre y ponemos en una fuente. A continuación en una sartén ponemos aceite de oliva virgen a calentar y añadimos una par de ajos pelados, cuando se hayan dorado los sacamos y añadimos un par de cucharaditas de pimentón, con cuidado de que no se queme porque amargaría todo el resquemo. Cuando ya se haya tostado el pimentón se lo echamos por encima a la berza y listo.
En nuestra casa se hace un verdadero ritual a la hora de comer el cocido, primero la sopa con o sin garbanzos (según preferencias... incluso hay gente de mi familia que primero se toma un plato de sopa sin garbanzos y luego otro con un par de cucharaditas… en fin…), a continuación servimos la berza acompañada de los garbanzos con encurtidos varios (véase pepinillos, guindillas, cebollitas…), y para acabar todo el tema de carnes, añadiendo el relleno y una morcilla fritita en rodajas, ya que mi madre en casa nunca echó la morcilla dentro de la olla al parecerla muy fuerte el sabor que daba y así evitaba riesgos de que se explotara al cocer y quedara todo el caldo con motitas negras.
Bueno, plato contundente donde los haya. Espero que os guste, yo me voy a dar un paseo para bajar la comilona…


No hay comentarios:

Publicar un comentario