miércoles, 17 de octubre de 2012

PATATAS CON CHORIZO (Riojana’s way)



Después de un puente familiar-gastronómico en Argüero y tras haber probado el marmitako de mi tío Carlos, he tenido añoranza de tan rico plato así como de mis tíos, primos y demás familia que allí nos reunimos (34 nada menos). Y que mejor forma de rememorar el encuentro que con un guisito de patatas que tan agradecidas son y tan bien salen con cualquier cosita.
Esta canción es como un himno en mi familia y además me encanta, el título lo dice todo “Derroche”, eso es lo que hacemos cuando estamos todos juntos:

Ingredientes para 4 personas:

-         4 patatas hermosas
-         ½ longaniza picantilla
-         1 pimiento verde
-         1/2 pimiento rojo
-         1 cebolla no muy grande
-         1 pastilla de concentrado de pollo
-         Un toque de pimienta negra molida
-         Aceite de oliva virgen extra
-         Sal
-         Carne de pimiento choricero
-         Vino blanco


Picamos finitos los dos pimientos y la cebolla y lo ponemos a rehogar en un buen chorretón de aceite de oliva virgen con un poco de sal para que sude bien. Mientras pelamos las patatas y las cortamos en trozos, procurando cascar la última parte del corte con el cuchillo para que la patata se rompa al cortarla, de esta manera al cocer suelta mejor el almidón y ayuda a que el caldo quede espesito.
Una vez estén pochados los pimientos y cebolla, añadimos la patata cortada y rehogamos de nuevo dándole vueltas en la olla para que coja colorcillo (cuanto más rehogada esté la patata, mejor quedará el guiso). Cuando esté lista la patata añado un buen vaso de vino blanco, esta vez he usado uno de Serrada muy oloroso y buenísimo para cocinar (regalo de mi tío Ñus) y dejamos que evapore el alcohol. Acabada esta operación incorporamos a la cazuela una cucharadita de carne de pimiento choricero, en mi caso de bote (hay unos tarritos de El Celorrio que salen buenísimos y te ahorras el tiempo de poner a remojo los pimientos para sacarles la pulpa…) y la pastilla de concentrado de pollo, se deja disolver en el vino que ha perdido su alcohol y a continuación añadimos agua hasta cubrir las patatas como dos dedos por encima de las mismas y le damos un toque de pimienta negra molida.
Cuando empiece la cocción, dejamos a medio fuego y lo dejamos unos 20 minutos y añadimos la longaniza picantilla cortada en tacos y lo dejamos otros 20 – 25 minutos, vigilando siempre que no se consuma el caldo, si no añadiríamos algo más de agua.
Al final tiene que quedar un caldo espesito, que es como está más rico, y… bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario