miércoles, 6 de febrero de 2013

Tosta Tremenda (de cabra, puerro y pato)



Después del homenaje de vinos y platos de hace un par de semanas, sería muy egoísta por mi parte dejarlos en el tintero sin publicar.
En este caso en Villa Cuquillo no fui yo la artífice del suculento majar, pero me tomé buena nota para copiarlo para próximos eventos.

Tremenda y sugerente canción de La Caution  “Thè à la menthe”:

Ingredientes para 6:

-         Rebanadas de pan tostado de pasas o arándanos
-         1 Puerro
-         3 Medallones de queso de cabra como de 1,5 cm. de grosor
-         1 Sobre de jamón de pato
-         Aceite de oliva virgen extra
-         Azúcar moreno
-         Vino dulce o mistela
-         Sal

Nota: Este plato es mejor presentarlo al centro de la mesa y que cada cual se prepare su propia tosta a medida que se van tomando, esto es porque todo lo que va untado en pan, no se puede preparar con mucha antelación, ya que si los ingredientes tienen algo de humedad (como es el caso) el pan queda reblandecido y pierde el punto crujiente, lo que es una pena porque el resultado final no tiene nada que ver con lo que se pretende.

Y explicado esto, empezamos la receta lavando el puerro y cortándolo finamente en juliana, a continuación lo ponemos a pochar con un chorro de aceite de oliva virgen y un poco de sal a fuego lento para que no se tueste. Cuando empiece a estar blandito añadimos a la sartén un par de cucharadas de azúcar moreno y un chorro abundante de vino dulce o mistela y dejamos reducir hasta que se evapore el alcohol y quede una salsita espesa, en ese punto ya está el puerro caramelizado y reservamos.
Por otro lado cogemos los medallones de queso de cabra y los ponemos a la plancha para que se tuesten por los dos lados.
El sobre de jamón de pato conviene sacarlo de la nevera por lo menos una hora antes de consumir, también es mejor sacarlo del envase de plástico para poder separarlo más fácilmente.
Podemos montarlo en una bandeja para servirlo con el puerro al centro y sobre él los medallones de queso, bordeando todo el conjunto con las lonchas de jamón de pato.
Lo del nombre de la tosta no es una casualidad… hay que probarlo para saberlo, realmente es un sabor tremendo!!

1 comentario: