domingo, 12 de mayo de 2013

ALBÓNDIGAS ! ! ! !


Tras repetidas peticiones de subir una receta que haga honor al nombre del blog, por fin me he decidido a hacerlo. Es una fórmula más de entre las numerosas opciones de preparar albóndigas, si bien es la que más repito por introducir alguna variación sobre las tradicionales albóndigas con tomate.
La albóndiga es una bola de carne picada de ternera o cerdo (también las hay de pescado, las de bonito son brutales!) mezclada con huevo y distintas especias que una vez frita, acaba de cocinarse en una salsa. El término albóndiga procede de la palabra árabe “Al – bunduqa” que significa “la bola”, y fueron ellos los que la introdujeron en Europa (nunca les estaré lo suficientemente agradecida).
Para hoy Paco de Lucía con “entre dos aguas”, un clásico al que cada vez que vuelvo a escuchar encuentro matices nuevos: http://www.youtube.com/watch?v=2oyhlad64-s
Ingredientes para 6 personas:
          - 300 grs. de carne picada de ternera
          - 300 grs. de carne picada de cerdo
          - 150 grs. de jamón ibérico
          - 2 huevos
          - Una rebanada de pan de molde empapada en leche
          - 1 cebolla
          - 1 pimiento verde
          - 1 tomate
          - 2 ajos
          - 300 grs. de champiñones
          - 1 vaso de vino blanco
          - 1 vaso de agua
          - Harina
          - Sal
          - Pimienta
          - AOVE
En mi carnicería tienen también sección de charcutería por lo que a la vez que selecciono la carne de cerdo y ternera para que me piquen, les digo que me hagan una loncha como de 150 grs. de jamón ibérico y me la pasen por al picadora junto a la carne, pero si no lo tenéis a mano, podéis llevarlo a casa y picarlo para mezclarlo después con la carne.
Una vez mezcladas las carnes con el jamón, lo ponemos en un bol junto con los dos huevos, la rebanada de pan mojado en leche y salpimentamos. Con una cuchara de palo removemos para que se integren todos los ingredientes y quede una masa homogénea.
Las albóndigas no las suelo hacer a mano, sino con un vaso con harina para que queden homogéneas y el proceso sea menos engorroso al mancharnos menos. En un vaso pequeño pongo una cucharadita (de café) de harina, a continuación con una cuchara cogemos la porción de carne que deseemos para el tamaño de albóndiga que nos guste, tapamos el vaso con la mano y con un ligero juego de muñeca en círculos, voilà! Ya está la albóndiga esférica sin mancharnos!

Una vez que tengamos todas las bolas formadas, las freímos en aceite de oliva para dorarlas y las dejamos escurrir en papel absorbente.
En otra sartén ponemos un chorro de aceite de oliva y salteamos los champiñones limpios y cortados en cuartos, reservando para añadir a la salsa.

En la misma sartén y aceite donde hemos frito las albóndigas ponemos a pochar la cebolla, pimiento, tomate y ajos con sal, y cuando esté blandito añadimos una cucharadita de harina, que sofreímos para que no sepa a crudo e incorporamos el vaso de vino blanco y el de agua, subiendo el fuego para que comience el hervor de nuevo, momento en el que bajamos a fuego medio y dejamos que evapore el alcohol, dejándolo cocinar por espacio de unos 20 minutos.

Una vez cocinada la salsa, la pasamos por la batidora para triturar toda la verdura y nos quede una salsa fina que vertemos en la cazuela donde junto con las albóndigas y los champiñones se terminará el guiso dejando transcurrir 20-25 minutos.
Con esto y una ensaladita tenemos la comida lista!


3 comentarios:

  1. ES TAL LA DEVOCIÓN
    LA INFINITA PASIÓN
    Y CAUSA EN MI TANTA ALEGRÍA
    EL VERTE EN EL PUCHERO VIDA MÍA
    QUE LO DIGO DE CORAZÓN
    QUE MÁS QUE COMERME UNA ALBÓNDIGA
    HE DE COMERME UN MILLÓN

    ResponderEliminar