domingo, 19 de enero de 2014

Mejillones a la Marinera


Siempre que cocino mejillones, me acuerdo del día en que estando en O Grove nos trincamos entre dos personas una centena de estos bivalvos al vapor acompañados de un par de botellitas de Albariño. Noviembre lluvioso visitando Galicia que hoy añoro más que nunca. Ainnnss, qué tiempos…
Estos moluscos bivalvos que pertenecen al grupo de los mariscos, relacionados con la almeja, vieira y ostra, contienen gran cantidad de vitaminas y minerales (vitamina C, B, hierro, fósforo…) y eclipsa a otros alimentos en cuanto a cantidad de vitamina B12, esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la formación de glóbulos rojos.
Pues nada, rememoraré mi estancia en Galicia cocinándolos a la marinera, eso sí en esta ocasión echaré de menos el Albariño y no caerán 100 unidades. No es una cuestión de prudencia, es que no tengo en casa!!!! Snif, snif…
Para hoy cancioncita melancólica, domingo lluvioso y frío, con ganas de salir corriendo hacia cualquier sitio.
Coque Malla y Leonor Watling “Berlín”: https://www.youtube.com/watch?v=MoXmhtYclXA  El mar me cura la herida…


Ingredientes para 4:
-         1 Kg. de mejillones
-         1 cebolla
-         1 pimiento verde
-         2 ajos
-         Perejil
-         1 cucharada de salsa de tomate
-         ½ vaso de coñac
-         ½ vaso de vino blanco
-         1 cucharada de harina
-         1 guindilla de cayena
-         AOVE

Lo primero es limpiar bien los mejillones, debajo del grifo quitamos las barbas y las impurezas de la concha raspando con un cuchillo. Si hay muchos residuos pegados a la concha podemos utilizar un estropajo nanas para dejarlos relucientes.
Una vez limpios, los ponemos en una cazuela sin agua a fuego vivo hasta que se abran, hay que ir dándoles vueltas para que el calor les llegue a todos. Más o menos en 7-10 minutos estarán abiertos y ya podemos quitarles una de las conchas, reservándolos hasta incorporarlos a la salsa. Y colamos el líquido que ha quedado en la cazuela.
Para la marinera, picamos la cebolla, el pimiento verde, los ajos, el perejil y la cayena desmenuzada y los rehogamos en un buen chorro de aceite de oliva, ojo, sin sal, que ellos mismos y el jugo que soltaron ya lleva la necesaria. Cuando la verdura esté pochadita añadimos la cucharadita de harina y rehogamos de nuevo hasta que se tueste, entonces incorporamos el agüilla de abrir los mejillones, la cucharada de salsa de tomate y el vino blanco junto con el coñac, removemos y dejamos cocinando unos 10 minutos a fuego suave, hasta que se reduzca el alcohol.
Colocamos los mejillones en una cazuela y pasamos la salsa por el pasapuré encima de ellos, dejando cocinar 5 minutillos para integrar los sabores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario