martes, 26 de marzo de 2013

Menestra de la mia mamma!!


Con esta receta pasa exactamente igual que con el cocido… lleva tantos ingredientes que es imposible hacer una cantidad pequeña… pero no importa, porque siempre se puede aguantar en el frigorífico para el día siguiente (que está más rica si cabe) o congelar… aunque lo mejor es sentar a la mesa a 8 personas (con buen apetito) y rematar el plato de un tirón…
La menestra palentina a la que tanta fama precede, ha tenido en Palencia numerosos restaurantes que la han interpretado de maravilla, para mí su máximo exponente estaba en Casa Damián… peeeero… siempre que no estuviera la menestra de mi madre al lado de su plato…
El secreto de estas menestras es llevar todo el tema verduril rebozado, menos guisantes, zanahoria y champiñones, claro está. Estas menestras llevan muchos ingredientes, pudiéndose sustituir o suprimir alguno si los comensales lo requieren, pero en este caso yo he puesto todos los ingredientes que mi madre utiliza desde siempre.

Hoy Concha Buika “Jodida pero contenta”, título que me define a las mil maravillas:

Ingredientes para 8:
-         500 grs. de carne magra de ternera
-         500 grs. de carne magra de cerdo
-         3 lonchas de jamón serrano como de 1 cm. de grosor
-         250 grs. de champiñones no muy grandes para poder echarlos enteros
-         1 frasco de 300 grs. de guisantes
-         3 zanahorias grandes
-         Un frasco de pimientos del piquillo
-         12 espárragos gruesos
-         300 grs. de espinacas
-         300 grs. de coliflor
-         1 calabacín
-         1 berenjena
-         1 tomate
-         300 grs. de alcachofas (ya limpias)
-         250 grs. de judías verdes
-         1 cebolla
-         2 pimientos verdes
-         3 ajos
-         Sal
-         Pimienta
-         Vino blanco
-         Harina para rebozar
-         AOVE
-         Huevos, tantos como se necesiten para el rebozado
-         4 Huevos cocidos para decorar

Antes de nada ponemos a cocer todas las verduras por separado, ya que cada una tiene un tiempo distinto de cocción, ahorrándome alguno si puedo utilizar algún frasco de calidad. Los guisantes, habitualmente los uso de frasco, salvo que sea temporada y haya guisantes de Palencia, que sería un pecado no ponerlos, pero si no, compro unos de Gutarra que son riquísimos y solo tenemos que lavarlos bajo el grifo. Así que cocemos la coliflor (en olla 30 minutos), el calabacín y la berenjena cortados en tacos durante unos 10 minutos, las alcachofas (30 minutos), las judías verdes (15 minutos) y las espinacas (10 minutos).
A parte, en la cazuela donde vayamos a poner la menestra, picamos la cebolla muy finita junto con los pimientos verdes y el ajo y lo ponemos al fuego con un buen chorro de AOVE y sal, y antes de que esté totalmente rehogado añadimos la carne de cerdo y ternera salpimentada y  cortada en tacos, para que vaya haciéndose. En este punto incorporamos todos los ingredientes que van sin rebozar, la zanahoria cortadas en rodajitas, los guisantes, los champiñones y el tomate que  rallaremos en vez de echarlo en trozos. Una vez esté todo en la cazuela vamos removiendo con la cuchara para que se vaya cocinando y añadimos un vaso de vino blanco o coñac y otro del caldo donde hayamos cocido alguna de las verduras. Dejamos que se evapore el alcohol y apagamos el fuego.
Ahora solo queda la parte más pesada, que es ir rebozando todas las verduras, las que hemos cocido previamente además de los espárragos (que cortamos en dos trozos) y pimientos del piquillo (también en dos trozos). Para las espinacas, nosotros hacemos unas bolitas y pasamos por harina y huevo. A medida que se van sacando de la sartén se van poniendo sobre papel absorbente y se van incorporando a la cazuela donde estaba la carne con el resto de verduras.
Una vez esté completada esta labor, volvemos a poner al fuego para dejar hervir por espacio de media hora aproximadamente y que se unifiquen todos los sabores. Si se quedara muy seco  se puede añadir más caldo de cocción de las verduras para que quede salsita.
Una vez acabado colocamos los huevos cocidos partidos en cuartos para adornar y listo!
NOTA: Como no tenemos ollas industriales para esta elaboración, normalmente tenemos que utilizar dos cazuelas grandes.. quedáis advertidos.. si no, no os cabrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario