jueves, 25 de julio de 2013

SWEET FOR HOT (Flan de leche condensada con salsa de chocolate)


Jueves por la noche, no se puede parar en casa de calor, nada en la tele, señales inequívocas del verano… solo puedo dejar volar mi imaginación. Y mucho mejor delante de algo dulce y estimulante.
Y si es con Eileen Jewel de fondo, mucho mejor “Warning Signs”:

Ingredientes:
-         400 grs. de leche consensada
-         250 ml. de leche entera
-         3 huevos grandes
-         50 grs. de azúcar
-         Para la salsa de chocolate:
o       1 tableta de chocolate negro o fondant (150 grs.)
o       1 cucharada de mantequilla
o       100 ml. de leche entera
o       1 chorro de ron

Ponemos en una cazuela al fuego el azúcar con un chorrito de agua pequeño, dejamos que empiece a derretirse y cuando vaya tomando color tostado retiramos y echamos en la flanera o molde  donde vayamos a cocinarlo, repartiendo bien por todo el fondo.
En un bol colocamos la leche condensada, la leche entera y los huevos y mezclamos con la batidora hasta que la mezcla esté integrada. A continuación vertemos en la flanera que ya tiene el caramelo.
Ponemos un recipiente al fuego con agua, donde introduciremos la flanera para que se cocine al baño maría. Cuando empiece el hervor del agua, bajamos a fuego lento y colocamos una tapa sobre la flanera. Normalmente no lo dejo más de 10 - 12 minutos, ya que de esta manera el flan queda mucho más cremoso y menos duro, pero se puede comprobar la consistencia pinchando con un cuchillo. Una vez hecho, lo sacamos del fuego, esperamos a que se enfríe y metemos en el frigorífico.
Por otro lado preparamos la salsa de chocolate derritiendo el mismo junto con la cucharada de mantequilla en una cazuela a fuego muy suave para que no se queme, cuando esté derretido, añadimos un buen chorro de ron y la leche y removemos.
Se puede tener el flan hecho con antelación para que esté frío y servirlo sobre la salsa de chocolate caliente o templada, el contraste del dulce con el amargo del chocolate es estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario