martes, 30 de julio de 2013

Puerros Antiestrés (rellenos de jamón ibérico y setas con pipirrana)


Hace unos días cayó en mis manos un artículo sobre energía positiva donde hablaban sobre qué hacer para fomentarla y no dejar que nos la roben. Después de leer esto con cierta incredulidad y en un intento de sacar provecho a un texto infumable e increíble, quise saber como aplicarlo a mí misma. “Identifica al enemigo y aléjate de él” decía el escrito… es complicado, a muchos no se les ve venir. “Reduce el estrés negativo” Ja! Facilón, para eso debería estar tumbada al solete lo que queda de verano, no puede ser. “Gestiona tu energía actuando con tranquilidad y meditando bien tus decisiones” Cómo coño se hace eso durante todo el rato?
Yo no digo que no haya gente más equilibrada que yo que sepa seguir estos pasos a las mil maravillas, pero para mí estar meditando todo el día sobre todas las decisiones que tomar sería agotador, por no decir que resta naturalidad y frescura a los caracteres de la gente y elimina por completo mi máxima “ensayo-error” que aunque a veces es dolorosa, también te da experiencia y alegrías con el paso del tiempo. Sería el fin de las personas impulsivas.
Así que he sintetizado la información en estos 3 sencillos pasos: dejaré de ver o escuchar los informativos durante la sección de política para alejar al enemigo, prepararé estos puerros gratinados para reducir estrés negativo y me pondré musiquita cañera para no dormirme mientras medito.
Para hoy AC/DC “It’s a long way to the top”, esto sí es energía positiva! (Thanks P.!!) :
Ingredientes para 4:
-         8 puerros cocidos (en mi caso envasados)
-         150 grs. de jamón ibérico en lonchas
-         300 grs. de setas de cardo
-         2 ajos
-         2 tomates
-         1 pimiento verde
-         1 cebolleta
-         4 pepinillos
-         2 guindillas en vinagre
-         ½ l. de leche entera
-         1 cucharada de harina
-         Nuez moscada
-         Mezcla de quesos para gratinar
-         Sal
-         AOVE
-         1 cucharada de mantequilla

Se pueden comprar los puerros frescos y cocerlos, dejando solo la parte blanca de los mismos, pero yo uso unos en conserva que ya vienen cocidos y me ahorro el tiempo de limpiarlos y hacerlos, además salen buenísimos y sin hebras.
Antes de nada sacamos los puerros del envase, los lavamos y dejamos escurrir en un colador, mientras tanto limpiamos las setas con un paño húmedo y las troceamos en cuadritos muy finos, al igual que el jamón y ponemos en una sartén a calentar un chorro de aceite con los ajos picados. Cuando estén dorados añadimos las setas picadas y salteamos hasta que estén cocinadas, sólo nos llevará unos minutos ya que al ser tan pequeñas se hacen enseguida y justo cuando apaguemos el fuego añadimos el jamón picado para que se haga levemente con el calor residual de la sartén. Yo no pongo sal al cocinar las setas, ya que al añadir el jamón cocinado sala bastante toda la mezcla. Una vez hecho reservamos sobre papel absorbente.
A continuación cogemos los puerros y secamos con papel absorbente por si ha quedado exceso de agua y con una puntilla los abrimos a la mitad sin llegar a cortar del todo, rellenándolos de la farsa de setas e ibérico y vamos colocándolos en una fuente de horno antiadherente, si sobra relleno podemos ponerlo por encima cubriendo los puerros.
Para preparar la besamel ponemos en una sartén la cucharada de mantequilla a calentar y antes de que se dore añadimos una cucharada de harina, rehogamos hasta que se tueste y vamos añadiendo leche, hasta que nos quede la consistencia que buscamos, en este caso que sea clarita porque es para napar los puerros. Salamos e incorporamos un toque de nuez moscada.
Cubrimos los puerros con la besamel, espolvoreamos con la mezcla de quesos y metemos al horno precalentado a 170º hasta que se gratine el queso.
En el tiempo de gratinado, preparamos el acompañamiento que es una pipirrana. Cogemos la cebolleta, el pimiento verde, las guindillas y los pepinillos y los picamos en dados minúsculos, si tenemos picadora, mucho mejor, se ahorra mucho tiempo, y luego añadimos el tomate picado pequeño también pero un poco más grande que el resto de ingredientes. Mezclamos en un bol y aliñamos con un pizca de sal, AOVE y vinagre de Módena.
Servimos un par de puerros por comensal con una buena porción de pipirrana fresquita al lado. Ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario