sábado, 16 de noviembre de 2013

HAMBURGUESAS COMO TIENEN QUE SER



Me encantan las hamburguesas, no todas, claro. Las de carne de plástico, verduras insípidas y queso de plastilina, que se las coma el payaso que las anuncia. Para mí las de carne recién picada, tomates que invaden de olor la cocina y pan crujientito, recién hecho, de panadería de las nuestras.
En cuanto a los panes de hamburguesa no soporto el pan de bollería, esto es para gustos. Pero solo ver una hamburguesa con ese pan blandengue salpicado de sésamo rancio, muy bonito para una foto, pero luego qué. Debo ser muy torpe, en el primer mordisco se deshace escapándose la carne al lado contrario del bocado, con la mano recoloco el relleno, chupo los dedos manchados de salsa y pienso, ahora la voy a agarrar más fuerte para que no se mueva. Resultado: agujero en el pan y pepinillo defenestrado al plato que vuelvo a embutir en el bollo malamente. Ahora tengo sed, pero me da pánico soltar la hamburguesa porque se me va a desmangar entera, así que como buenamente puedo, con la mano más limpia que tengo cojo una servilleta de papel y la estrujo con los dedos a ver si hay suerte y se impregna de algo de salsa de la que llevo encima. Me quedan los dedos grasientos. Cojo la cocacola, mancho el vaso de grasa, doy un sorbo rápidamente sin soltar la hamburguesa que ya empieza a chorrear por los dedos… En fin que me la como con prisa para poder beber de nuevo, y claro, así no hay quien la disfrute, me dura un suspiro. Y acabo estresada y manchada hasta las muñecas.
Sin embargo, con el pan de panadería la cosa cambia, no se me rompe al apretarlo, chupa mejor los jugos del interior, no me mancho y la dejo y cojo a mi antojo. Son todo ventajas para mí, por no hablar del sabor de los panes hechos en horno de leña… un placer.
Otra cosa. Como crecí viendo Grease, siempre que me como una me veo en un bareto americano de los años 50, con neones, colores rechiscantes y una máquina de discos en la que suena “Lucille” de Little Richard: http://www.youtube.com/watch?v=z3-OaNevkfg

Ingredientes para 4:
-         700 grs. de carne picada (mitad de ternera y mitad de cerdo)
-         1 huevo
-         Pimienta
-         Sal
-         Ajo en polvo
-         Perejil picado
-         Una cucharada de mostaza de Dijon
-         2 tomates
-         2 cebollas
-         Hojas de lechugas baby variadas
-         4 pepinillos
-         8 lonchas de bacon ahumado
-         4 lonchas de queso cheddar
-         AOVE
-         4 Panes vieneses
-         2 cucharadas de azúcar
-         Un chorro de vinagre de Módena
-         Harina

Lo primero es preparar la carne para hacer las hamburguesas. Ponemos en un bol la carne picada, salpimentamos, añadimos el ajo en polvo y el perejil junto con la cucharada de mostaza y el huevo, removemos para que se mezcle bien y quede una masa homogénea. Tapamos con un film y metemos al frigo media horita.
En este caso voy a caramelizar la cebolla, para ello, las partimos en aros, las salamos y añadimos a una sartén con aceite para que empiecen a cocinarse. El fuego no debe ser muy fuerte para que no se tuesten, solo para que tomen un poco de color y empiecen a reblandecerse. Cuando estén un poquito tiernas, añadimos a la sartén las dos cucharaditas de azúcar removemos e incorporamos un chorro de vinagre de Módena, cuando comience el hervor lo dejamos a fuego suave hasta que se consuma el líquido y la cebolla quede blandita. Reservamos en un plato.
Por otro lado, cogemos las tiras de bacon, las quitamos la corteza, para que no se encojan al freír y las ponemos en una sartén sin aceite a tostar, con su propia grasilla ya se van friendo. Aquí lo suyo es, o estar aplastando con una espátula hasta darles la vuelta o colocar algo con peso encima. El caso es que para hoy quiero el bacon crujiente y cualquiera de esas dos formas son las más indicadas.
Ahora nos ponemos con la carne dividiendo en 4 porciones la masa que tenemos en el bol. La verdad es que nos sale una hamburguesa de tamaño considerable, yo lo calculé un poco viendo el formato del pan. Formamos los filetes, los pasamos por harina y freímos en la sartén dándole el punto que nos interese. A mí me gustan jugosas pero no crudas.
Ya solo queda montar la hamburguesa, colocamos las hojas de lechuga que previamente hemos aliñado, encima la carne, tomate, bacon cebolla, pepinillo… y aderezamos con las salsas que nos gusten.
Para acompañar siempre patatas fritas, por favor, qué sería de una buena hamburguesa sin ellas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario