domingo, 24 de noviembre de 2013

Neutralizador de gelidez (SOPA DE RAPE, GAMBAS Y ALMEJAS)


Para que el frío te cale hasta los huesos no hace falta que sea invierno, aunque en este caso la estación en la que nos encontramos tampoco ayude.
Hizo un esfuerzo sobrehumano por salir del calor protector de las sábanas, visualizar los rayos de sol de agosto colándose entre sus pestañas,  recordar el olor a verde con amapolas cimbreando en la brisa estival, pero nada. Por más que lo intentó el frío no salía de su cuerpo. No era una cuestión física, la calefacción arrojaba 25º, la sensación heladora habitaba en su ánimo. Después de unos minutos hecha un ovillo  intentando controlar la situación y racionalizando las causas, pensó que el frío en cualquiera de los casos no puede ser eterno y no sería ella quien le ayudara a instalarse por mucho tiempo. Se estiró, hinchó el pecho, se miró al espejo ensayando una de sus mejores sonrisas y salió a la calle desafiando a esa mierda de “invierno” que le había tocado vivir.
La receta de hoy, para aquellos que valientemente soportan el peso de la armadura que todas las mañanas tienen que calzarse para defenderse de inclemencias de todo tipo. Jefferson Airplane “Somebody to love”: http://www.youtube.com/watch?v=RjIIVfzfD3o
Ingredientes para 4-6:
-         ½ Kg. de rape
-         Huesos de rape
-         ½ kg. de gambas
-         300 grs. de almejas
-         1 puerro
-         1 cebolla
-         1 pimiento verde
-         2 zanahorias
-         Un manojo de perejil
-         3 ó 4 rebanadas de pan del día anterior
-         Una cucharada grande de salsa de tomate casera
-         Coñac
-         Sal
-         AOVE
-         1 l. de agua

Empezamos picando todas las verduras muy finitas y ponemos a rehogar a fuego bajo en una cazuela con AOVE y sal.
Mientras tanto pelamos las gambas y cogemos todas las pieles y cabezas para hacer el caldo junto a los huesos de rape con un poco de sal y el perejil. Añadimos agua y dejamos cocer durante 10 minutos, desespumando en el primer hervor.
Por otro lado tostamos las rebanadas de pan en una plancha hasta que cojan colorcillo, bien tostaditas sin que se quemen, las machacamos en un mortero y reservamos.
En el momento en que veamos que las verduras están pochadas, añadimos un buen chorro de coñac y cuando coja calor, prendemos fuego flambeándolo para que desaparezca el alcohol. Cuando el caldo de pescado esté hecho lo colamos bien para que no queden restos de pescado e incorporamos como la cuarta parte a las verduras. También añadimos el pan machacado y la cucharada de salsa de tomate. Entonces cogemos la batidora y pasamos concienzudamente para que no se note nada de pan ni verduras. Vamos batiendo y añadiendo el resto de caldo. Insisto en que hay que batir muy bien, el resultado es mejor si queda muy fino.
Cuando ya tenemos todo el caldo incorporado, ponemos de nuevo al fuego hasta que coja el hervor y solo quedaría añadir el rape troceado, las gambas peladas y las almejas que previamente habremos dejado en agua para que soltaran la arenilla que pudieran tener.
Dejamos cocinar por 3 minutos aproximadamente, el tiempo en que se abren las almejas y se hacen las gambas y el rape. Queda una textura ligadita por el efecto del pan que le da un punto estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario