domingo, 20 de abril de 2014

ESCALOPINES DE SALMÓN (con salsa tártara y ensalada de rúcula)


Nunca he creído mucho en la suerte, todo aquello que ocurre más allá de nuestro control, me parece poco probable. Pero sí creo en la buena suerte, como algo que podemos propiciar con nuestra actitud. Lo malo es que a veces luchas contra viento y marea por tener una actitud positiva y la cosa no marcha, entonces piensas, esto no lo arregla ni una herradura, ni un elefante blanco con la trompa mirando al sol, ni tréboles de 4 hojas, ni la confabulación de mil amuletos y talismanes aunados en el cuerpo hercúleo del guerrero más fornido.

Ahí es cuando toca tragar saliva por enésima vez, templar los nervios, enfriar la cabeza y comprarte un saco de boxeo, que parece que no, pero algo hace.

Invocando a la buena suerte, que se marchó de mi vera lo que a mí me parece una eternidad, repito como un mantra el estribillo de la canción como si me fuera la vida en ello. Daft Punk “Get Lucky”: https://www.youtube.com/watch?v=h5EofwRzit0


Ingredientes para 4:

-          4 escalopines de salmón como de 150 grs. cada uno
-          2 huevos
-          2 cucharadas soperas de alcaparras
-          3 pepinillos en vinagre
-          50 grs. de cebolleta fresca
-          Aceite de girasol
-          AOVE
-          Vinagre de Jerez
-          1 bolsa de rúcula
-          Sal
-          Pimienta


Esta receta no lleva nada, si acaso la salsa tártara. En esta ocasión voy a hacer la salsa muy finita para que no se noten los trozos, solo el sabor. Ponemos en el vaso de la batidora los huevos, sal, unos 200 ml. de aceite de girasol y un chorrito de vinagre de Jerez. El truco infalible para que no se corte es meter el brazo de la batidora hasta el fondo y sin moverla, batir a máxima potencia hasta que veamos que la mahonesa sube, ya mezclados aceite y huevo, entonces ya podemos mover para que se integre el aceite que falta de ligar. Una vez que tenemos la mahonesa hecha, incorporamos las alcaparras, pepinillos y cebolleta al vaso y seguimos batiendo hasta que quede todo triturado. Probamos de sal y vinagre y corregimos si es necesario. (Hay quien a la salsa tártara le añade un huevo cocido, se puede picar finito y añadir a la salsa si os gusta, éste no iría triturado en la batidora porque quedaría muy pastoso).

Para el salmón ponemos un chorrito de AOVE a calentar en una sartén antiadherente, muy poco ya que el salmón es bastante graso y pretendemos hacerlo a la plancha. Mientras se calienta, salpimentamos los escalopines y cocinamos a la plancha a fuego fuerte hasta que se dore. Ojo con pasarlos demasiado, tienen que quedar tostados por fuera y jugosos por dentro.


A continuación aliñamos la rúcula con AOVE, vinagre y sal y servimos. Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario