martes, 6 de mayo de 2014

Brandada de Bacalao con Mermelada de Piquillos


El remanso de mi mente borboteante es poner la barbilla sobre su hombro y acurrucar mi nariz bajo su lóbulo, ni el mejor de los perfumes puede igualar su aroma de recién levantada. Con su delicada fortaleza apacigua todas las inquietudes,  discretamente teje la atmósfera indestructible en la que todos nos sentimos seguros, sin siquiera saber por qué es así. Sus ojos encierran la inmensidad del saber, del saber reír con poco y con mucho, de hacer de la chulería dignidad, de las mil soluciones…

 Y es que… Yo no he terminado de aprender a caminar sin agarrarme a ti, y eso es lo que tengo. Te quiero mami. El Bicho “Mama Dolores”: https://www.youtube.com/watch?v=OFHZMI5qP_g


Ingredientes para 4:
-          200 grs. de bacalao limpio y sin espinas
-          4 patatas medianas
-          4 ajos
-          Un chorro de leche entera
-          AOVE
-          350 grs. de pimientos del piquillo (12 pimientos más o menos)
-          Sal
-          Pimienta negra molida
-          Vinagre de Módena
-          75 grs. de azúcar moreno


Primero ponemos el bacalao a desalar el día anterior. He utilizado unas migas de bacalao que venían limpias de pieles y espinas y en trozos bastante grandes, para luego picarlo yo. Como no es demasiada cantidad, con que lo pongamos el día anterior y cambiemos el agua un par de veces, estaría listo.

Primeramente ponemos en un cazo aceite de oliva virgen extra para confitar los ajos, tenemos que poner la cantidad suficiente para que cubra también el bacalao. La técnica del confitado consiste en cocer el alimento a baja temperatura (entre 60 y 90º) en una grasa, en este caso AOVE. Nunca tiene que hervir el aceite. Yo no tengo termómetro de cocina, así que pongo a calentar el aceite en mi vitro al número 4 (tiene hasta 9), se ve que está caliente y que se hacen los ajos y el pescado, pero muy lentamente. Añadimos pues los ajos y el bacalao que previamente habremos secado con papel absorbente para quitarle la humedad del desalado, y sin picar los trozos, lo sumergimos en el aceite, teniéndolo alrededor de media hora (vamos pinchando los ajos y el bacalao para ver si están hechos).

Mientras se confitan los ajos y el bacalao, cocemos 4 patatillas medianas en agua salada, cuando estén blandas las pelamos y machacamos con un tenedor, añadimos un chorro de leche entera para suavizar, salpimentamos y añadimos los ajos confitados, aplastándolos también e incorporándolos al puré. En este punto yo lo paso por la batidora para que quede suave y sin trozos, añadiendo leche si le faltase.

A continuación desmigamos el bacalao confitado y lo añadimos a la mezcla e incorporamos unas cucharaditas del aceite donde se confitaron el bacalao y el ajo, hasta lograr una masa cremosa con el bacalao dentro.

Para acompañar, hacemos una mermelada de pimientos del piquillo poniendo en una sartén unos 75 grs. de azúcar moreno y cubrimos con vinagre de Módena, llevándolo a ebullición, y cuando comience el hervor bajamos a fuego medio e introducimos los pimientos enteros. Lo dejamos 20 minutos cociendo y cuando estén blanditos, sacamos los piquillos picándolos con tijera o cuchillo en trocitos pequeños, volvemos a mezclar con el caramelo de azúcar y vinagre y dejamos enfriar.


Podemos servir sobre unas rebanadas de pan tostado y gratinar en el horno, o directamente en cazuelitas, acompañándolo de la mermelada.




1 comentario: