sábado, 26 de mayo de 2012

Crema de lentejas con panceta y chori crujiente



Harta de trabajar todo el día, ella decidió hacer un plato que él detestaba. Lentejas. Se frotaba las manos pensando que iba a poder pronunciar la famosa coletilla que desde siempre oyó en su casa… sólo esperaba no estallar en un ataque de risa al hacerlo. Se puso a la faena y una vez terminado el guiso decidió innovar un poco para hacer ese plato más atractivo aún si cabía para ella. Lo convirtió en crema y le pinchó los aderezos cerdunos bien tostaditos en todo lo alto.
Cuando él se sentó a la mesa, ella exultante le dijo: “Estas son lentejas…”, pero antes de acabar la frasecita de marras y para su decepción, él se las comió.

La canción de hoy me encanta y además me recuerda que al final este plato es el mismo que hace mi madre en casa desde tiempos inmemoriales, sólo cambia su textura, pero al final es el mismo. Sólo hay que dejarse llevar un poco para mirar con otros ojos y renovarse, pero el fondo, si es bueno, prevalece. http://www.youtube.com/watch?v=7pTAqI04zuU

Ingredientes para 4:

-         ½ Kg. de lentejas
-         ½ cebolla grande
-         1 pimiento verde
-         2 ajos
-         1 hoja de laurel
-         3 zanahorias
-         ½ puerro
-         pimentón dulce
-         250 ml. de nata líquida para montar
-         200 grs. de longaniza
-         4 tiras de panceta o 2 si son grandes
-         aceite oliva virgen
-         sal


Se ponen en una cazuela las lentejas lavadas y todas las verduras peladas y picadas (menos el laurel que se deja entero, claro), se añade el agua, más o menos para que doble el volumen de los ingredientes secos que hemos puesto y se pone un chorro de aceite, una cucharada generosa de pimentón y sal. Se pone a fuego fuerte hasta que comience el hervor y una vez llegue a ese punto se baja a fuego medio-bajo y se deja aproximadamente 45 minutos, cuando pase ese tiempo se prueba para ver si le hace falta otro rato o añadir agua si se está consumiendo. Una vez esté todo blandito, sacamos la hoja de laurel y metemos la batidora para triturar todo el contenido. Para evitar las pielecillas de las lentejas lo pasamos por un chino o si no se tiene (como yo) por un colador. Al puré resultante de colarlo le añadimos el brick de nata para montar, digo para montar no para cocinar, porque tiene mayor contenido de materia grasa, que para estas cremas es lo ideal porque le da una textura mucho más suave y liga mejor. Y con la batidora volvemos a batir la nata con el puré de lentejas hasta que quede una crema suave y lisita. Si fuera necesario se puede volver a pasar por el chino otra vez, pero tiene que quedar brillante, sin grumos, ni pieles de lenteja… A continuación se coloca en plato, vaso, tazón o cuenco que os guste y se reserva.
Para los crujientes, yo en esta ocasión he picado el chorizo en taquitos finos y lo he pasado por la sartén sin aceite, que él mismo ya suelta su grasilla, y los dejamos hasta que se tuesten bien. Y la panceta antes de hacerla, la he aplastado bien con un rodillo y la he puesto a la plancha con un peso encima, para que no se ondule y quede crujiente antes.
Bueno, pues acabamos calentando la crema si es que se ha enfriado, ponemos los taquitos de chori por encima y el filete de panceta pinchado en el vaso, en mi caso. Luego yo recogí la grasilla que dejó el chorizo en la plancha y le eché una gotillas por encima a la crema,  que queda muy guapo…

2 comentarios:

  1. Por cierto, la panceta es de la matanza de Piedad en Mazariegos de este año. Gracias Piedi, y ¡porcus gloria!

    ResponderEliminar