domingo, 8 de diciembre de 2013

Renovarse o morir (CREPES DE HONGOS CON SALSA DE FOIE)




Cuando tenía 17 años me compré un vaquero precioso. Azul. Favorecedor. Me quedaba como un guante. Era con mucho lo que mejor me sentaba de todo lo que tenía en el armario. Salía a la calle exultante con él, mi culo y mis piernas parecían mejor de lo que eran en realidad. Lo usé un montón, no solo me quedaba bien sino que era de gran calidad, tendría mil lavaduras y seguía como nuevo. Viendo que apenas se estropeaba, ni siquiera me preocupaba en cuidarlo demasiado. Pero el tiempo pasa y llegaron modas nuevas y fui usándolo menos hasta que quedó relegado al altillo del armario. Ayer lo ví otra vez, lo miré con añoranza recordando la sensación del día que lo compré y la felicidad que me produjo al ver que era lo mejor que había tenido hasta el momento, así que me lo probé. Y… ya no es lo mismo. Seguía siendo de gran calidad, más incluso que algunos de los que tengo ahora, pero ni luce tan lustroso ni el corte es tan favorecedor, se le nota ajadillo del uso. Lo miré con cariño y con cuidado volví a meterlo en la bolsa que lo conservaba, subiéndolo de nuevo al altillo. Nunca me desharé de él porque no descarto volver a probármelo por si alguna vez necesito recordar cómo me quedaba o notar la sensación que me hizo feliz hace tantos años.
El día 6 nuestra constitución cumplió 35 años, y no sé a vosotros, pero a mí no me hace el culo que me hacía antes.
Hoy Elayna Boynton y Anthony Hamilton con “Freedom” de la BSO de Django: https://www.youtube.com/watch?v=fcxiPimGz8k. “Felt like the weight of the world was on my shoulders, pressure to break or retreat at every turn, I’m looking for freedom”

Ingredientes para 4:
-         Para las crepes:
o       125 grs. de harina para crepes
o       250 ml. de leche
o       1 huevo
o       sal
o       mantequilla

-         Para el relleno:
o       500 grs. de setas variadas
o       2 ajos
o       150 ml. de nata líquida
o       100 ml. de caldo de pollo

-         Para la salsa de Foie:    
o       1 chalota
o       100 grs. de micuit de pato
o       100 ml. de nata líquida
o       un chorro de coñac
o       150 ml. de caldo de pollo
o       sal
o       pimienta


Primero hacemos la masa de las crepes mezclando en la batidora todos los ingredientes menos la mantequilla, que es para cuajarlos en la sartén. Una vez hecha la mezcla, lisita y sin grumos la dejamos reposar en la nevera media horilla. Después cogemos una sartén antiadherente y colocamos un trocito de mantequilla, cuando se funda echamos un cacillo de masa de crepes en la sartén repartiendo bien por todo el fondo. En cuanto veamos que cuaja, con un tenedor le damos la vuelta para que se haga el otro lado. Sacamos y vamos colocando en un plato, hasta que tengamos todas hechas. Con esta cantidad de ingredientes da para 8-10 unidades dependiendo de lo grande que sea la sartén.
Seguimos picando los ajos muy finitos y dorándolos en un buen chorro de aceite de oliva, donde a continuación añadiremos la mezcla de setas y salteamos hasta que se hagan, momento en que incorporamos la nata líquida y el caldo y removemos para que se integren los ingredientes, reservando en la misma sartén.
Para la salsa de foie, picamos la chalota muy finamente y rehogamos en la cazuela con AOVE. Una vez que esté dorada ponemos el coñac y dejamos a fuego vivo para que se reduzca el alcohol. A continuación añadimos la nata líquida y cuando haya tomado calor incorporamos el micuit cortado en trocitos, removemos para que se vaya deshaciendo y agregamos el caldo salpimentando. Lo dejamos cocer por espacio de unos 10 minutos y dejamos enfriar un poquito fuera del fuego para pasar por la batidora todo el conjunto. Cuando quede finita y sin grumos, volvemos a poner al fuego un par de minutos para amalgamar todos los sabores y la colocamos en una salsera.
Solo queda montar las crepes poniendo una buena cantidad de relleno en el interior y enrollando la oblea para que queden unos rulitos monos. Colocamos en una fuente y servimos con una buena cantidad de salsa de foie.


3 comentarios: