domingo, 23 de marzo de 2014

HABAS CORONADAS (con chori, bacon y morcilla)



Agazapado entre una papelera y un árbol del parque, observa como el enemigo custodia el tesoro. Ahí está, brillante, radiante, sobre el banco irradiando poder con sus piedrecitas de colores incrustadas. En realidad era eso lo que ansiaba, el poder y la autoridad. Sabía que no era un gran corredor ni el más rápido de la clase, así que tendría que utilizar otras artimañas para hacerse con ella. Pero esa corona debía ser suya.

Aprovechando un descuido del enemigo por unos perros ladrando se aproximó escondiéndose tras la fuente, estaba solo a 5 metros del botín. Ahora sí era el momento de usar las piernas, en esa distancia sí podría salir victorioso. En cuanto su enemigo volvió la cabeza salió disparado hacia ella, siendo descubierto justo en el momento en que la atrapaba. Corrió y corrió hasta perder el aliento y paró cuando ya estuvo en un lugar seguro, alejado del centro del parque donde se libraba la batalla.

Mientras recuperaba la respiración estuvo mirándola, la sensación de poder ya formaba parte de él, orgulloso y triunfante disfrutaba de su trofeo. Lo siguiente que notó fue a su padre agarrándole del brazo y llevándole casi a rastras para que devolviera la corona a su legítimo dueño.

Fue entonces cuando aprendió la lección. El poder y la autoridad no las otorga un objeto, ni siquiera una herencia o la posesión de títulos… la autoridad y el poder hay que ganárselos y si no es así, si no está avalado por el respeto de los que te miran, no vale nada.
Royal Crown Revue “The contender”: http://www.youtube.com/watch?v=U6_XjrnPg9k


Ingredientes para 4:
-          ½ Kg. de habitas tiernas
-          ½ cebolla
-          1 pimiento verde
-          ¼ de pimiento rojo
-          2 ajos
-          50 grs. de longaniza picante
-          50 grs. de bacon ahumado
-          ½ morcilla asturiana
-          1 cucharadita de harina
-          Un chorro de coñac
-          Sal
-          AOVE
-          250 ml. de caldo de cocción de las habas.
-          4 huevos poché


Empezaremos por cocer las habitas. En mi caso he utilizado unas congeladas que he cocido durante 15 minutos en agua con sal, siguiendo las indicaciones del fabricante.

Mientras se cuecen vamos preparando el sofrito echando en una cazuela la cebolla, pimiento rojo y verde y los ajos todo picadito en un chorro de AOVE, salpimentándolo. Lo ponemos a fuego medio para que se poche y quede blandito.

Una vez que están las verduras listas, incorporamos a la cazuela los productos cerdunos (chori, bacon y morcilla) picados en cuadritos pequeños y dejamos que se cocinen por espacio de 3-4 minutos con las verduras. Pasado este tiempo añadimos la cucharadita de harina y sofreímos hasta que esté tostada, momento en que ponemos el chorro generoso de coñac y dejamos reducir el alcohol dando vueltas para que se integre con la harina y resto de ingredientes.

Seguidamente añadimos el agua donde se han cocido las habas poco a poco, dependiendo de la consistencia de salsa que queramos obtener. Seguimos dando vueltas y cuando veamos que tenemos el caldo deseado, incorporamos las habas que ya estarán cocidas, dejando cocinar 5 minutos más para integrar los sabores de todos los ingredientes.

Para finalizar el plato hacemos unos huevos poché. En esta ocasión los he cocido dentro de papel film, porque queda más bonita la presentación. La forma es la siguiente: en un vasito colocamos un trozo de papel film que sobresalga por el borde del vaso. Cascamos el huevo y lo vertemos sobre el film, cerramos el saquito dando unas vueltas y atando con una hilo para que no se abra y cortamos el excedente de plástico. Después ponemos agua en un cazo y cuando esté hirviendo echamos el saquito de huevo y lo dejamos cocer durante 4-5 minutos, dependiendo de la textura que queramos en el huevo. A mí como la clara me gusta bien cuajada lo he puesto 5 minutos, pero esto depende de gustos.


Y una vez más tenemos un plato único completísimo, verduras, carnes y huevo. Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario