lunes, 31 de marzo de 2014

Parmentier con setas


No os ha pasado que lleváis toda la vida llamando a una cosa por un nombre y, de repente, te enteras de que su nombre real es otro? Bueno, pues esto me pasó con el pastel de patata.  Todas las preparaciones que hacía cubiertas con puré de patata y gratinadas eran “pastel de patata con…” hasta que un buen día me entero de que hubo un señor francés, sobre el año 1800, llamado Antoine Parmentier, que fue el que hizo ver a la patata como alternativa alimentaria, ya que no se consideraba comestible en Europa hasta entonces. Promovió su consumo y se empezó su cultivo, prohibido hasta ese momento. Pues a las preparaciones que llevaban puré de patata por encima, se las empezó a llamar así en su honor.

En confianza, sigo diciendo que hago “pastel de patata con…” porque mucha gente, cuando decía que iba a preparar Parmentier para comer, y me preguntaba que qué era eso, al enterarse de que era un puré de patata, me miraba con cara de “ésta es gilipollas”, y llevo muy mal las miradas sibilinas a ciertas horas del día. Pero bueno, si alguien nos pregunta ya conocemos la historia, para poder utilizar la mirada de “yo ya lo sabía, bonit@”.

Hoy Otis Redding con “Mr. Pitiful” para usar con la última mirada: https://www.youtube.com/watch?v=QG8ebaTvU80


Ingredientes para  4:

-          600 grs. de patatas
-          100 ml. de leche entera
-          500 grs. de setas variadas
-          ½ cebolla
-          3 ajos
-          Una cucharada de margarina
-          AOVE
-          Sal
-          Pimienta
-          Emmental rallado para gratinar


Ponemos las patatas a cocer en agua con sal, aproximadamente 30 minutos. Cuando estén cocidas, las pelamos y machacamos con el tenedor incorporando la margarina, después, añadimos la leche poco a poco hasta obtener una textura que nos guste, probamos y añadimos pimienta molida al gusto y rectificamos de sal.

Por otro lado ponemos en una sartén la cebolla y los ajos picados finitos a rehogar, cuando estén doraditos, añadimos las setas, salpimentamos, bajamos el fuego y dejamos que se consuma el agüilla que sueltan.

La forma de presentación es variada, si lo ponemos en una fuente de horno para gratinar, colocamos las setas en el fondo, cubrimos con el puré de patata y ponemos el emmental encima para que quede doradito. Otra forma es colocando primero el puré, para esto yo uso un vaso y como no lo gratino, lo que hago es añadir el queso dentro del puré de patatas cuando está caliente para que se integre en la mezcla, entonces pongo el puré y encima las setas. En cualquiera de las dos presentaciones está buenísimo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario