domingo, 9 de marzo de 2014

RED VELVET (Piquillos con velouté de verduras)


No suelo repetirme en lo que a personajes se refiere, pero no me queda más remedio que volver a nombrar a la indecente Christine Lagarde, como cabeza visible del Global Forum Spain que se reunió hace unos días en Bilbao.

Encabezando a los máximos mandatarios mundiales en materia económica, viene a darnos lecciones de cómo endurecer las medidas de austeridad para poder seguir haciendo el caldo gordo a bancos y mercados, que en realidad son los que hacen que su salario se vea engordado de forma directamente proporcional al enflaquecimiento de nuestros servicios sociales, trabajo y demás derechos adquiridos durante décadas de sangre, sudor y lágrimas.

Yo, sin poder hacer nada más que dejarme llevar por mis ensoñaciones, en un delirio onírico, me imaginé el Guggenheim con forma de un glorioso culo por el que entraban en fila y ensartaditos, toda esta calaña, retornando a su lugar de origen para convertirse de nuevo en lo que nunca dejaron de ser a nuestros ojos: una mierda pinchada en un palo.

Después del título engañoso, pensando en que ibais a leer algo fino, acorde con el plato, me redimo con la cancioncita y sigo soñando, ainnnsss… Frank Sinatra “Fly me to the moon”: http://www.youtube.com/watch?v=oCW9Hey6IVY


Ingredientes para 4:
-          16 pimientos del piquillo
-          1 calabacín
-          1 puerro
-          1 zanahoria grande
-          1 pimiento verde
-          1 ajo
-          ½ l. de caldo de verduras
-          1 cucharada sopera de harina
-          Sal
-          Pimienta
-          AOVE
-          Salsa de tomate:            
o   1 bote3 de 800 grs. de tomate triturado
o   1 cebolla
o   1 pimiento verde
o   3 ajos
o   Aove
o   Sal
o   Azúcar

Para empezar, nos ponemos a hacer salsa de tomate, si alguien no sabe está explicado en esta receta:  http://albondigaslab.blogspot.com.es/2014/01/rojo-pasion-bacalao-con-tomate.html.

Mientras tanto vamos preparando el relleno de los pimientos poniendo en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen todas las verduras cortadas en cuadritos no demasiado grandes. Lo dejamos a fuego medio hasta que la verdura esté blandita.

Una vez pochada la verdura añadimos la cucharada sopera de harina y rehogamos junto a la verdura para que se tueste bien, removiendo con una cuchara de palo. A continuación vamos incorporando el caldo de verduras poco a poco hasta conseguir la textura que nos guste, no demasiado líquida para que no se salga de los pimientos, ni muy espesa, para que esté cremosa. Esto es lo que se llama “velouté”, que es como hacer una bechamel, pero utilizando caldo en vez de leche. El procedimiento es el mismo, se hace un “roux” con harina rehogada en aceite o mantequilla, y se liga con el caldo.

Pues bien, una vez tenemos la velouté con las verduras, se deja enfriar un poquito y se empiezan a rellenar los pimientos, que vamos colocando sobre la salsita de tomate.


Plato rico y contundente, que puede acompañarse por una ensaladita o patatillas fritas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario